ANTECEDENTES
Nuestro planeta tierra se formó junto al sol y los otros planetas aproximadamente hace cuatro mil seiscientos millones de años por efectos de la condensación de una nube de gas. En esa época la tierra fue una bola de roca dura donde los minerales más densos y pesados como el hierro se precipitaron al centro y los minerales más livianos como los silicatos permanecieron en la superficie para formar la corteza terrestre. Tras millones de años que transcurrían las rocas dieron origen a la tierra como actualmente sucede y luego la tierra dio origen a la vida en el planeta tierra. Por lo tanto, se puede decir que el origen de la tierra y la vida son las rocas.
 A partir de esta teoría que el origen de la tierra y la vida son las rocas, hace aproximadamente 120 años, el Alemán Julius Hensel investigó sobre los secretos que guardan las rocas y empezó a disolverlas e incorporarlas a las parcelas de cultivo, donde sorprendentemente obtuvo resultados fabulosos en la producción de alimentos, profundizó sus investigaciones y escribió su libro titulado Panes de piedra (para descargar el libro "Panes de Piedra" puedes acudir a www.jaravalencia.com en la zona documentos de interés, el documento -009- es el libro), con el objetivo de que los campesinos se apropien y empiecen a aplicar la harina de rocas en la agricultura y de esta forma remplazar a los fertilizantes químicos; pero los intereses de una industria química renaciente en Alemania lo persiguieron sin tregua para que sus conocimientos no llegará a manos de los campesinos de su patria y del mundo entero, pues los mismos, al volverse información educativa de dominio público no arrojaría los resultados económicos planteados para la prosperidad y el desarrollo de una industria en pleno auge, es decir temían que la harina de rocas les remplazara a loa abonos químicos y por tanto las empresas quebrarían.
Desde esa época el mundo académico en el campo de las ciencias agrarias se amañó y está con la fascinación de la síntesis industrial, ignoró los principios de la evolución geológica de la agricultura como algo absoluto, sano y natural, para disfrutar de la estupidez, la manipulación y el asombro de la revolución tecnológica, relativa y descartable de acuerdo con las leyes del mercado y no de acuerdo con las necesidades del campesino.
Actualmente miles de campesinos en el mundo están empezando a utilizar la harina de rocas en la producción de sus alimentos, la industria química ya está procesando la harina de rocas y ha puesto al mercado con diferentes nombres comerciales como es el caso de la roca fosfórica con alto contenido de este elemento imprescindible para las plantas.
Hoy, las Universidades están convertidas en verdaderas tiendas comerciales, muchos de sus agrónomos y profesores parecen más un catálogo de propaganda comercial de insumos y recetas, que personas capaces de plantear cosas sanas, para salir de la actual crisis en que se encuentran los campesinos, en este caso envés de enseñarle al agricultor a identificar y disolver la roca, continúan dando las recetas para la compra de harina de rocas.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS
Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra por toda la superficie terrestre.
Según como se han formado las rocas se dividen en tres grandes grupos:

Rocas ígneas
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida. Según las condiciones de su enfriamiento, las rocas pueden tener granulado grueso o fino.

Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión.

Rocas metamórficas
Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca.
¿Cómo identificar, qué tipo de roca es la mejor?
 No hablaremos de laboratorios sofisticados para el análisis de las rocas, ya que estos en todos los países son muy caros y no están al alcance de los agricultores.

Por lo tanto tenemos que utilizar métodos prácticos y sencillos y uno de esos métodos es a través de la observación de las rocas, cada agricultor o profesional que esté dedicado a este apasionante tema tiene que tener la mirada hacia las rocas y analizarlo muy cuidadosamente.

• El tipo de vegetación y su comportamiento encima de las rocas son parámetros claros que tomamos en cuenta para poder afirmar si las rocas
son ricas o deficientes en minerales que son imprescindibles en el desarrollo de cualquier planta.

• La coloración es otro de los aspectos fundamentales que se debe tomar en cuenta ya que según la coloración se pueden identificar que minerales contienen.

¿Cómo disolver la roca?
El disolver la roca, dependerá de las posibilidades tanto económicas como de habitabilidad que tenga la persona u empresa que trabaja con harina de rocas.
Los mencionamos algunas de las maneras de disolver las rocas:
1. Trituración con una planta trituradora industrial.
2. Trituración con un molino casero.
3. Trituración manualmente utilizando una piedra plan y moliendo con otra pequeña (batan)
4. Calentarlas fuertemente en un horno y meterlas al agua fría, en el caso de que las rocas sean muy duras.

Un aspecto muy importante que se tiene que tomar en cuenta es la finura de la harina de rocas, mientras más fina, estará más disponible para la planta.
Para verificar los resultados fabulosos de la harina de rocas los productores pueden moler en el batan de piedra e incorporar a una pequeña parcela.

¿Cómo aplicar la harina de rocas y qué cantidad?
Hay muchas maneras de aplicar el polvo de rocas en la producción agrícola; el método que use, dependerá principalmente del tipo de cultivo, cantidad disponible y sus preferencias.
1. Incorporar a la parcela de cultivo con la ayuda de una maquinaria.
2. Se puede incorporar con la ayuda de una pala y carretilla.
3. Manualmente esparciendo en la parcela o a chorro por surco.
4. Se puede aplicar también empalizando a las semillas, para esta técnica será necesario primeramente que las semillas sean humedecidas con jugo de sábila, o miel de caña para que sirva de pegamento y facilite la impregnación
de la harina de rocas hacia las semillas, una vez impregnada la semilla con harina de rocas se procederá a la siembra o almácigo.
5. La cantidad de harina de rocas necesario dependerá del nivel nutricional del suelo, humedad, tipo de suelo, etc.

Un aspecto muy importante es que la harina de rocas deberá obtenerse de diversos colores de rocas, así garantizaremos también el contenido de diversos minerales que son imprescindibles para el desarrollo y el alimento equilibrado de las plantas.
¿Qué beneficios y logros se obtendrán con la incorporación de rocas y harina de rocas en la producción agrícola?
1. Convertir piedras en alimentos Las rocas o piedras retienen la humedad en el suelo
2. Transformar regiones áridas en fructíferas.
3. No contamina el suelo, ni el aire, ni el agua, ni los cultivos.
4.- Los productos cosechados son sanos y de esta manera se puede prevenir epidemias y enfermedades entre hombres y mujeres.
5.- Hace que la agricultura sea nuevamente un oficio rentable y ahorrar grandes sumas de dinero, que hoy en día son invertidas en fertilizantes químicos que son perjudiciales e inútiles.
6. Las rocas o piedras retienen la humedad en el suelo
7. Retienen la energía del medio ambiente y lo transmiten a las plantas.
8. Limita la erosión de suelos.
9. Aporta de micro y macro nutrientes al suelo.
10. Propicia un equilibrio nutricional en el suelo y plantas
11. Incrementa
12. Mejora la estructura del suelo.
13. Estabiliza el pH del suelo.
14. Neutraliza las toxinas del suelo.
15. Sus ácidos disuelven los minerales del suelo haciéndoles disponibles.

Según Sebastiao Piñeiro, no es correcto darle al polvo de piedras el calificativo de “abono”, ya que este es superior a los así llamados abonos por el hecho de que restablece las condiciones naturales para el crecimiento de los cultivos, mientras que los abonos sólo representan una ayuda artificial y por tanto son sólo una medida paliativa.

Este artículo es original de Walter Carvallo Mendoza.


This entry was posted on 13:20 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    me parece interesante el uso de harinas de rocas en agricultura, me gustaria tener mas informacion acerca formas de aplicacion

  1. ... on 16 de septiembre de 2014, 17:44  
  2. Anónimo dijo...

    Hay una empresa en Burgos, se llama AGROVIVA ECOMINERALES que fabrica un fertilizante 100% natural a base de harina de roca, y lo hace mezclando basalto micronizado y humus de lombriz. Hay empresas que publicitan basalto y usan rocas volcánicas de inferior calidad, ojo con este detalle que es muy importante.

  3. ... on 3 de junio de 2015, 12:41