ESTUVIMOS EN ALMERÍA, EN LAS XVII JORNADAS TÉCNICAS SEAE (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA) SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y CANALES CORTOS DE DISTRIBUCIÓN.

13-14 Mayo 2010



El objetivo de estas jornadas ha sido conocer con mayor detalle los factores relacionados con la producción, distribución y consumo de los productos ecológicos y favorecer así el que los productores y consumidores alcancen a valorar el significado real de lo que este consumo aporta en numerosos aspectos: calidad, variedad, oferta, iniciativas públicas y privadas, canales cortos de distribución, sostenibilidad, defensa del medio ambiente, etc.
Así mismo también poner de manifiesto la importancia de asegurar al agricultor que sus insumos tienen un mercado asegurado, lo que les permite afrontar el cambio a la producción ecológica con mayor seguridad.
El correcto enfoque en agroecología implica analizar los sistemas agroganaderos y alimentarios con un criterio de equidad social donde el funcionamiento del mercado queda subordinado a una generación de valores, prácticas productivas, hábitos de consumo y mercados alternativos. Actualmente existe un elevado riesgo de quedar atrapados en un sistema convencional que distribuye beneficios de forma extremadamente desigual a favor de la industria y la distribución comercial; por tanto es necesaria una redefinición de los mercados mediante la acción colectiva y las iniciativas ciudadanas en favor de los canales cortos de distribución y las redes alimentarias alternativas.
Desde la Junta de Andalucía se ha venido impulsando a través de la Consejería de Agricultura y Pesca la utilización de productos ecológicos en los menús de colegios y guarderías siendo clave el factor del suministro directo de los productores a las cocinas de los colegios y prioritario el criterio de la distancia para aminorar gastos de transporte.

Desde las asociaciones y federaciones de productores y consumidores se propugna un cambio de modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos basado en la consolidación de canales cortos de distribución que se sientan sobre la creación de grupos de consumo, reparto de ecocajas realizado por los agricultores o productores, mercados locales basados en productos de temporada y variedades locales que hacen que el pequeño productor se fortalezca y rentabilice su explotación.





Hall del salón de actos de Cajamar (Almería), trípticos, folletos, pósters, libros e información en general.









Hall del salón de actos de Cajamar (Almería), justo antes de dar comienzo las jornadas






Dada la fragmentación existente en los mercados ecológicos se hace necesario establecer lazos de cohesión entre consumidores y productores. Con los agricultores se precisa planificar los cultivos atendiendo a la demanda prevista y a la disponibilidad, estableciendo acuerdos con las tiendas y las asociaciones de consumidores, agrupadas por zonas, para su abastecimiento, reforzando y fidelizando la relación productor-consumidor.
Resulta llamativo, que España, productor ecológico de primer orden, exporta aproximadamente el 75% de su producción ecológica. Sin embargo, nuestro nivel de consumo no llega a la cuarta parte de por ejemplo países como Francia. Llama también la atención la proliferación de la venta de productos ecológicos , cada vez más significativa, en los lineales de las grandes superficies. Frente a estos hechos debemos potenciar estrategias para desarrollar un mercado interno sólido. Se precisaría en primer lugar la atención y el debido apoyo de las instituciones públicas, pero lo cierto es que hasta que lleguen encontramos ya en nuestro entorno próximo numerosas iniciativas que están en marcha o iniciando este camino. Las asociaciones de consumidores, mercadillos, bioferias, biopuntos, etc. fomentan la información a cerca de la alimentación ecológica, como diferenciar estos alimentos de los convencionales, sus ventajas, degustaciones, donde encontrarlos en el lugar que vives, etc.

Debemos incidir en la importancia y coherencia que supone la distribución comercial de este tipo de alimentos a través de canales cortos. Si con la agricultura ecológica defendemos lo natural, lo saludable y el respeto por el medio ambiente, entonces el canal que más se ajusta a estas necesidades es el 0 - 0, canal corto de distribución, directamente del productor al consumidor o el canal 0 - 1, productor - tienda- consumidor; preferiblemente el primero.


La agricultura ecológica proporciona precios razonables al consumidor e interesantes a su vez para el productor en canales cortos de distribución, favoreciendo a los eslabones más frágiles de la cadena: agricultor y consumidor. Este tipo de canales contaminan menos, son menos especulativos ya que permiten al agricultor fijar un precio justo negociado con el consumidor, garantizando la sostenibilidad de las exlotaciones agrarias sin las fluctuaciones del mercado; mejoran la relación entre quienes producen y los que consumen, se evitan competencias desleales y se configura un modo de vida y un patrón social alternativo estableciéndose incluso en ocasiones lazos de amistad y confianza entre los productores y las redes sociales de consumo, el "binomio cuasi perfecto".















SEAE desarrolla el proyecto "Agricultura Ecológica fuente de empleo rural (AEFER)", dentro del programa emplea verde cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Desde la Red Andaluza de semillas, la FACPE (Federación andaluza de consumidores y productores ecológicos), la SEAE y la Junta de Andalucía se presentan los resulatdos del Plan Andaluz de fomento de variedades locales de cultivo y la guía metodológica para la recuperación de variedades tradicionales.







Mª Dolores Raigón de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia. La Dra. Raigón, expone el valor añadido que supone la calidad de los alimentos ecológicos.
Su composición organoléptica, mayor valor nutricional, menor concentración en nitratos, mayor nivel de vitaminas y proteínas, mayor cantidad de sustancias antioxidantes y mayor equilibrio nutricional han sido los resultados de testar empiricamente los alimentos ecológicos.


Entidades como Biosegura, El Tirabeque, Cooperativa Ecoaltiplano, Biocastril, Red de Mujeres Consumo Responsable y la tienda Semilla Verde apuestan por la recuperación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural, huertos de autoabastecimiento, talleres educativos, educación medioambiental y visitas a otras asociaciones con fines acordes a los propios, etc.

Una de las sesiones paralelas que se llevaron a cabo en el Senadillo. En estas sesiones se habló de las normas, etiquetado e impacto ambiental de la comercialización, criterios para establecer normas de producción ecológica en invernaderos, cálculo de la huella de carbono de productos agroalimentarios y su impacto en el cambio climático.





Redes Microbianas
Dra.Sonia González Méndez
La utilización de microorganismos para biofertilización o protección de los cultivos frente a patógenos mediante el desarrollo de técnicas de análisis de micorrización en raíces o suelos, a un coste asequible, supone un valor añadido a la producción agrícola ecológica.






Víctor Gonzálvez. SEAE.Proyecto BIOLMED





El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad del cultivo ecológico del olivar mediterráneo. Participan 10 socios y 4 países: Grecia, España, Italia y Malta.

Mesa redonda sobre comercialización, distribución y asociaciones de consumidores en defensa de la garantía de sostenibilidad que supone un modelo basado en la diversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos.






Umberto Medicamento
Consorzio Italiano per il Biologico (CIBI)
Universidad de Bary



La mayor parte del precio de un producto se define por la cantidad de transacciones e intermediarios por los que pasa. La venta directa (canal de distribución corto 0 - 0 ) reduce estos factores y establece las bases para un modelo de desarrollo rural y responde a la necesidad de un alimento limpio, justo y de calidad.



Asistencia multitudinaria en las XVII Jornadas Técnicas SEAE








Última ponencia a cerca de comercialización ecológica. Foro para un nuevo modelo de mercado que implique ventajas económicas para productores y consumidores a través de canales cortos de distribución, consumo responsable, precaución ambiental e intercambio permanente de ideas y opiniones.





Debate participativo
Productor, entablando debate con los ponentes de la mesa, exponiendo sus dudas y opiniones










Helena Cifre (SEAE), y perteneciente al Comité Organizador, con miembros de la Asocicación de Consumidores de Productos Ecológicos VLAND SOLARIS de Benetúser (Valencia)











Sr. Torrente, miembro de la Fundación CAJAMAR, hablando de la perspectiva global del consumo de alimentos ecológicos y del caso particular de estos mismos productos en Europa y su progresión.




Clausura de las XVII Jornadas Técnicas SEAE sobre comercialización de la producción ecológica y canales cortos de distribución.
Información SEAE - Concha Martínez - Nacho Salavert
Fotografías Concha Martínez


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