Aprovechando las vacaciones de Pascua, nos hemos ido de viaje a Teruel, con el fin de visitar dos empresas por las que sentíamos viva curiosidad. Por un lado GARTE PRODUCTOS ECOLÓGICOS y por otro JAMONES CASA CONEJOS, empresas con diferente antiguedad pero con una línea común de actuación.
Artemio Conejos, padre, emprendió una difícil andadura valiéndose tan sólo de su experiencia, su carácter abierto y su empeño por saber. Fueron unos inicios humildes en los que aprendió a recoger la cultura de una tierra y a reflejarla en el jamón sirviéndose del sabio ritmo de la naturaleza. Así nació CASA CONEJOS, que hoy cumple 50 años en familia, transmitiendo el saber del jamón de generación en generación. El delicioso sabor de sus jamones son fruto del cuidado natural y la dedicación. Para esta empresa, saber de jamón implica un compromiso por cuidar hasta el mínimo detalle del proceso de curación. Para ello aprovechan el frío seco y los 1.345 metros de altitud de Cedrillas, población donde se ubican sus secaderos; seleccionan la mejor carne del mercado superando los estrictos controles de calidad europeos; dan a cada pieza su punto justo de sal y vigilancia y por último esperan el tiempo necesario, aplicando su modo de hacer artesano: PROCESO DE SECADO A VENTANA ABIERTA, como podéis ver en una de las siguientes fotografías.

Hoy, Artemio padre ha dejado paso a sus tres hijos, Feli, Laura y Artemio hijo, que siguen al frente de la empresa continuando, a pesar de los tiempos difíciles, el proceso de secado natural; han incorporado además una línea de curado de jamones ecológicos que como ya sabéis hemos tenido el placer de degustar durante la Feria Asociativa de Benetúser, resultando un éxito su aroma y sabor. Queremos destacar y apoyar la labor que Laura esta desarrollando al frente de la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE SECADEROS AL NATURAL como su presidenta, defendiendo el proceso de SECADO NATURAL A VENTANA ABIERTA frente al secado rápido y mucho más rentable que se desarrolla a ventana cerrada de modo artificial.

En esta fotografía podemos ver a Artemio y a Feli junto a una de sus ayudantes en la tienda donde venden al público sus magníficos productos. Si queréis visitarlos, los encontráis en la Carretera del Castellar, s/n en Cedrillas (Teruel); su teléfono de contacto es 978 774 009.


En esta fotografía vemos a Feli y a su ayudante preparando las paletillas ecológicas que nos llevamos a VLAND SOLARIS, protegidas por una funda de hilo de algodón.









Ahora vamos a ver el alma del secadero. Aún se pueden ver en los techos los ganchos donde antaño se colgaban los jamones para el secado; actualmente se cuelgan en estantes para optimizar el espacio disponible; aunque dependiendo del tipo de jamón: convencional, ecológico, de hembra, de Teruel, ibérico, etc., cada clase dispone de su lugar.


Esta es Laura, la pequeña de los hermanos Garte; pequeña por edad que no por empeño; como os decíamos antes es una firme impulsora y defensora de que tras el prensado y salado del jamón su curación se realice a ventana abierta, es decir mediante corrientes de aire naturales. Desde aquí la animamos a ella y a todos los empresarios que defienden este modo de trabajo artesanal y natural a que continúen con su proyecto saludable a través de la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE SECADEROS AL NATURAL.
En esta fotografía podéis ver la empresa GARTE, PRODUCTOS ECOLÓGICOS. La encontramos en la calle El Carmen s/n, Fuentes Calientes (Teruel) y su teléfono de contacto es 978 723 102. En ella se pueden adquirir toda una gama de piensos ecológicos de alta calidad asegurándose de que el 100% de las materias primas de origen agrario que se utilizan proceden de la agricultura ecológica. El pienso se puede fabricar en harina, migaja, gránulo o tacos. Estos piensos alimentan a los cerdos de la primera granja ecológica inscrita en la Denominación de Origen "Jamón de Teruel". Sin embargo GARTE no sólo comercializa piensos ecológicos para cerdos, sino también para otros animales, como gallinas (gallina inicio, gallina crecimiento, gallina puesta), potros, conejos, corderos, ovejas, ovejas lecheras, terneros, vacas y hasta caracoles. De aquí proviene la alimentación de los cerdos que luego se prensan, salan, curan y comercializan en la empresa CASA CONEJOS de la que os hemos hablado antes.
Y esto es todo por ahora, queríamos compartir con vosotros el conocimiento de estas ecoempresas y que conocieseis su existencia. Podéis adquirir sus productos directamente en ellas o bien a través de nuestra asociación.
Allí estuvimos Nacho, Concha, Nachet, Rosa, Muralla, Pau y Jaume!!



This entry was posted on 13:01 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    jjj

  1. ... on 29 de julio de 2010, 20:45